En la República Democrática Alemana


Erich Weinert

Erich Weinert

A pesar de todas las dificultades de la posguerra, el cabaré fue muy popular en la DDR. Obviamente la censura no permitía criticar al régimen, pero más que prohibirlo lo que se hizo fue instrumentalizarlo, ponerlo al servicio del Estado para que encaminara su sátira hacia los enemigos del socialismo. Todavía en 1982 (pocos años antes de la caída del muro), en una publicación sobre el centenario del kabarett, se puede leer:

El kabarett en la DDR dirige su crítica hacia todo lo que repudia el espíritu socialista: la burocracia, el egoísmo, la rutina, el esquematismo. Se encuentra ( a diferencia del kabarett burgués) en sintonía con los fines de la sociedad, que son el reforzamiento y desarrollo del estado de los trabajadores.

Ya en noviembre de 1945 el compositor Joachim Werzlan y el escritor Ferdinand May abrían en Leipzig Die Rampe, el primer cabaré de la entonces zona bajo protección soviética. Un gran número de espectáculos y giras de cabarés se producirían en los años siguientes. Frischer Wind se convertía en 1946 en el primer cabaré berlinés de la posguerra en emplear la sátira política. En este teatro y en el Kleine Bühne, fundado en 1949, nos encontramos con autores e intérpretes que más tarde fundarían Die Distel, uno de los cabarés más emblemáticos de la DDR. La apertura de este cabaré el 2 de octubre de 1953 en la Casa de la Prensa de Berlín, bajo la dirección de Erich Brehm fue la señal de partida para la creación de numerosas compañías: Pfeffermühle en Leipzig (1954), Herkuleskeule en Dresden (1955), a los que siguieron el cabaré del Ejército Popular Die Kneifzange, algunos cabarés surgidos al amparo de los teatros, así como la compañía itinerante Berliner Brettl, la Kiebitzensteiner en Halle (1967) y en Gera el Fettnäppchen (1973). Muchos otros surgieron en los años posteriores: en Magdeburgo el Kugelblitze, en Postdam el Kabarett am Obelisk, en Frankfurt el Oderhähne, en Erfurt el Arche, en Rostock el Umweltschützer y el cabaré del teatro estatal Schwerin en Mecklenburg. De la universidad Karl Marx de Leipzig surgió la compañía amateur Academixer, que más tarde pasó al campo profesional.

Junto a estas compañías profesionales existían unos 600 cabarés amateur en centros de trabajo, escuelas, facultades universitarias, etc, que solían actuar en ocasiones señaladas.